Por: Dr. José Luis Barrera

La Cultura de Estilos de Vida Saludables en el Ámbito Laboral, pretende proporcionar a los encargados de implementar programas y proyectos encaminados a la promoción de la actividad física, alimentación saludable, salud mental, el control del consumo de alcohol y el contar con espacios libres de tabaco, herramientas necesarias que ayuden a los trabajadores en su diario vivir, a sentirse bien consigo mismos (as), con sus compañeros (as) de trabajo y usuarios en el ambiente donde cada día desarrollan sus actividades laborales, que permitan el logro de cambios permanentes con impacto en la prevención a través de la promoción de la salud.
Para la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), un programa eficaz de Promoción
de la Salud en el lugar de trabajo debe contemplar las siguientes
recomendaciones:
1. Complementar
las medidas de seguridad y salud en el trabajo que se integran al sistema de
gestión de seguridad en el trabajo de la organización. De esta manera se contribuye
al establecimiento y mantenimiento de un ambiente laboral seguro y saludable,
reforzando la calidad de vida laboral y una salud física y mental óptima en el
trabajo.
2. También
contribuye a que los trabajadores desarrollen formas más efectivas de enfrentar
los problemas laborales, personales o familiares que pueden afectar su
bienestar y su desempeño en el trabajo, como el estrés, la violencia o el abuso
del alcohol y las drogas.
3. Apoyar a los
trabajadores en el desarrollo de aptitudes para manejar sus padecimientos
crónicos y sean proactivos en el cuidado.
4. Implica que
las medidas emprendidas no sólo deben abordar estas cuestiones desde el punto
de vista individual, sino también desde un punto de vista colectivo que esté
relacionado estrechamente con la mejora de las condiciones laborales, el
ambiente y la organización del trabajo, además de tomar en cuenta los contextos
familiares, comunitarios y sociales. La promoción de la salud en el lugar de
trabajo es el esfuerzo combinado de los empleadores, los trabajadores, sus
comunidades y la sociedad, para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres
y los hombres en el trabajo.
En 2007 la Asamblea
Mundial de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud lanzó el plan
global de acciones para la salud de los trabajadores (GPA), 2008-2017, con el
objetivo de proporcionar a los estados miembros, nuevos ímpetus para la acción.
Esta basado en el documento de 1996: “Estrategia Global de Salud
Ocupacional para Todos” de la Asamblea Mundial de la Salud; la Declaración
de Stresa sobre la Salud de los Trabajadores (2006); el Marco Promocional de la
Convención sobre Salud Ocupacional y Seguridad de la OIT (Convención No. 187 de
la OIT) (2006), la Carta de Bangkok sobre Promoción de la Salud
en un Mundo Globalizado (2005) la cual también provee de importantes puntos de
orientación. El Plan Global de Acción establece cinco objetivos.
1. Diseñar e
implementar políticas para normar la salud de los trabajadores.
2. Proteger y promover
la salud en el lugar de trabajo.
3. Promover la
implementación y el acceso a los servicios de salud ocupacional.
4. Proporcionar y
comunicar las evidencias de acción y práctica.
5.
Incorporar la salud de los trabajadores en otras políticas.
Para la
Organización Mundial de la Salud (OMS) un entorno laboral saludable es aquel en
el que los trabajadores y directivos colaboran para proteger y promover la
salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y sus jefes a través del
desarrollo de un proceso de mejora continua que fortalezca la sustentabilidad
del espacio de trabajo.
Esto debe
realizarse en base a los siguientes indicadores:
- La salud y la seguridad concernientes al espacio o área física de trabajo.
- La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización de este y la cultura del ambiente de trabajo.
- Los recursos de salud personales en el espacio de trabajo.
- Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.
Esta enunciación pretende en primer término, enfocarse en la prevención primaria en salud, para prevenir accidentes o enfermedades. Sin embargo, también debe incluirse la prevención secundaria y terciaria que se adapta a los trabajadores más antiguos que tienen muchos años de trabajo o aquellos que presentan enfermedades o discapacidades crónicas.
El fundamento y el modelo que presenta la OMS, incluyen tanto
contenido como proceso, y puede ser implementado en cualquier institución de
trabajo de cualquier tamaño, no existe una “talla única” y cada establecimiento
debe adaptar estas recomendaciones a su propia condición de trabajo, su propia
cultura y su propio país.
Existe mucho por hacer para mejorar
globalmente la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. Para explicar las
prioridades del Plan de Acción Global sobre la Salud de los Trabajadores:
1. Se deben desarrollar e implementar
políticas a nivel nacional y empresa, para apoyar a la salud del trabajador;
2. La salud debe protegerse y promoverse
en el espacio de trabajo
3. Se debe mejorar el acceso a los Sistemas
Básicos de Salud Ocupacional;
4. Se deben comunicar las practicas
efectivas y basadas en evidencia para mejorar la salud de los trabajadores
5. La salud de los trabajadores debe ser
considerada en el más amplio contexto de la
educación, negocios, comercio y
desarrollo económico.
Te
invitamos a leer:
Entornos
Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualización,
Prácticas y Literatura de Soporte. 2010. http://www.who.int/occupational_health/healthy_workplaces/en/index.html.
*LDB
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