lunes, 8 de junio de 2020

La importancia de la formación en gestión de seguridad y salud en el trabajo


Por: Dr. José Luis Barrera

Cuando hablamos de la importancia de la seguridad y la salud en el ambiente laboral incluimos a todo el personal con el propósito de mantener el bienestar social, mental y físico de todos los colaboradores. Para cumplir con el propósito de la seguridad y salud en el ambiente laboral es necesario que todos contribuyamos y participemos en los programas de seguridad y salud ocupacional adiestrando a estos sobre las medidas de salud y seguridad preventivas a accidentes.

En primer lugar, es recomendable que la organización defina el alcance de su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, teniendo la libertad de implementar el sistema propuesto en la Norma ISO 45001, en la organización al completo, o en una o varias partes, o bien, en una o varias fases. 

La ISO (Organización Internacional de Normalización) ha publicado, con fecha de 12 de marzo de 2018, la nueva norma ISO 45001, para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permite a las empresas desarrollarlo de forma integrada con los requisitos establecidos en otras normas como la Norma ISO 9001 (certificación de los Sistemas de Gestión en Calidad) y la Norma ISO 14001 (certificación de Sistemas de Gestión Ambiental).

Esta norma se convierte en el primer estándar internacional que establece los requisitos para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como el resto de las normas ISO, la ISO 45001, es de carácter voluntario y con su adopción, las organizaciones proporcionan lugares de trabajo seguros y saludables, en los cuales se previenen lesiones y daños a la salud, que están vinculados con el trabajo. Del mismo modo, este estándar mejora el desempeño de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Los principales objetivos que persigue ISO con esta norma ISO 45001 son:
• Disponer de una norma internacional de reconocido prestigio, que permite al empresario acogerse a un marco organizado.

• Estructurar un modelo para facilitar al empresario el cumplimiento del deber de protección de los trabajadores.

• Seguir siendo genérico, y aplicable a organizaciones de todos los tamaños y tipos y que operen en cualquier sector.

• Aplicar el Anexo SL de las Directivas ISO para mejorar la compatibilidad y la alineación con otras normas ISO de sistemas de gestión.

• Conseguir una mayor optimización en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

• Proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

• Prevenir lesiones y daños en la salud que estén vinculados con el trabajo de los trabajadores

• Proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables

• Desarrollar e implementar las políticas y los objetivos del sistema de gestión de seguridad y salud, y facilitar su consecución mediante el liderazgo y el compromiso de la dirección.


Los factores clave del éxito de esta implementación, mantenimiento, eficacia y su capacidad para alcanzar los resultados dependen de:

• El liderazgo, compromiso, responsabilidades y las rendiciones de cuentas a la alta dirección.

• El desarrollo, liderazgo y fomento de una cultura organizacional por parte de la alta dirección, la cual favorezca los resultados esperados del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

• La comunicación interna y externa.

• La consulta y la participación de los trabajadores de la organización y en caso de que existan, los representantes de los trabajadores.

• Los recursos necesarios para mantener en el tiempo el sistema.

• Las políticas de seguridad y salud, que además deberán ser compatibles con los objetivos definidos y la dirección estratégica de la organización.

• Los procesos que permitan establecer los peligros, vigilar los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo y explotar las oportunidades para el sistema.

• La integración del propio sistema de seguridad y salud ocupacional con el resto de los procesos de la organización.

• Los objetivos del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo que deben establecerse de forma coherente a la política y oportunidades de Seguridad y Salud en el Trabajo de la organización.

La ISO 45001 aporta una mejora continua en la gestión, mediante la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos y organizativos, y la utilización de metodologías, herramientas y actividades de mejora. 


La estructura común de estas normas es la siguiente:

0. Introducción

1. Objeto y campo de aplicación. Alcance

2. Referencias normativas

3. Términos y definiciones

4. Contexto de la organización

5. Liderazgo y participación de los trabajadores

6. Planificación

7. Apoyo

8. Operación

9. Evaluación del desempeño

10. Mejora continua


*LDB

No hay comentarios:

Publicar un comentario